miércoles, 8 de junio de 2011

Reunión de la Mesa Distrital Morón – 3 de junio de 2011

En el plano internacional analizamos el movimiento de resistencia a las medidas de ajuste en Europa, que no tienen una clara expresión política que pueda canalizar un cambio en la orientación de los gobiernos. En España el triunfo de la derecha y en Italia con 7 regiones en manos de la centro izquierda y 6 para las coaliciones de derecha que conduce Berlusconi  muestran la falta de movimientos políticos que unifiquen las fuerzas contra el neoliberalismo. Debemos realizar un seguimiento específico en el caso griego, por las consecuencias que pudiese tener en la profundización de la crisis internacional (de la que América de Sur parece ajena). La vuelta al dracma y el default puede desencadenar la caída económica de Portugal y otros países cuyas finanzas y cuentas públicas se hallan comprometidas.  Las consecuencias en el comercio internacional pueden afectar las cuentas externas de toda Sudamérica.
En nuestra región, la vuelta de Zelaya a Honduras y la posible victoria de Ollanta en Perú son avances para la unidad Sudamericana. Por otra parte es notoria la crisis del Frente Amplio gobernante en Uruguay ante la posibilidad de revisar las violaciones de los DDHH por la Ley de Caducidad. Argentina demuestra una posición de vanguardia a nivel mundial y es muy difícil construir correlaciones de fuerzas que permitan justicia y memoria tanto en Brasil, Uruguay o en la misma España.
En nuestro país, analizamos al ataque contra las Madres y los organismos de DDHH mediante la generalización del nuevo caso Schoklender. Vemos con interés la posibilidad de Diálogo Social que ponga en pie de igualdad a las organizaciones de trabajadores y empresarios para definir políticas económicas. Por otra parte repudiamos el fallo injusto del juez Candal, que reconoce las fraudulentas elecciones del 9 de abril, sin padrones, fiscales y con una sola lista, conducida por Miceli en la CTA. El clima electoral tiñe cada definición y ante la clara mayoría demostrada por la actual mandataria se buscan todos los medios para desacreditar las fuerzas que la apoyan.
Ya en el plano local, reconocemos en el mapa político moronense un claro predominio del oficialismo, pero también la presencia de sectores FPV con participación de compañeros de la CTA. Nuestra iniciativa de unidad de los trabajadores se manifiesta en la construcción del MOPOSI en apoyo al rumbo Nacional y Popular que conduce nuestra presidenta, junto a gremios no moyanistas de la CGT con los cuales combatimos las políticas de privatización y el ALCA en el pasado. Es un camino que requiere incorporar con un protagonismo mayor a las organizaciones sociales, en un debate que enriquezca la perspectiva de unidad y el reconocimiento por parte de los sindicatos del rol de las fuerzas territoriales.
DDHH: Participamos y decidimos junto a otras organizaciones en el Consejo Local de Niñez, planificando iniciativas que perfeccionen las políticas sociales. Necesitamos la participación permanente de las organizaciones sociales para reforzar el debate y nuestras propuestas.
Finanzas: luego de aportar a gastos comunes del MOPOSI, reforzamos nuestras finanzas para poder sacar el boletín de este mes. Requerimos de la regularización de los aportes para financiar el curso de promotores y otras iniciativas.
Salud: el Curso de Promotores ha sostenido un presentismo de unos 50 compañeros bajo la coordinación de un equipo encabezado por a Sec. Gral. Adjunta Lucía Domínguez.
Gremial: analizamos la situación de ATE frente a sus elecciones internas. Se presentó ante nosotros la Lista Azul con compañeros que aportaron su esfuerzo al triunfo de la Lista 10 en octubre de 2010.
Acción social: gestionamos un taller de confituras para los comedores del Frente Transversal NyP en Morón Sur, a realizarse los martes de junio.
Establecimos como nueva fecha de reunión de la Mesa Distrital el 1ro de julio en el horario y lugar habitual.
G.Zapata-Sec.Gral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario